TEMAS

martes, 11 de junio de 2019

CUANDO SER FUERTE ES TU ÚNICA OPCIÓN




"Nunca sabes cuan fuerte eres hasta que ser fuerte es la única elección que tienes. Y cuando esto sucede eres intocable."


La vida...esta etapa maravillosa en la que amamos, reímos, lloramos, aprendemos, caemos, nos levantamos, nos enojamos, enamoramos etc... A veces tan hermosa y otros días un poco gris. Existen momentos en los cuales se nos pone a prueba, no se que situación estés pasando, tal vez perdiste el empleo, murió un familiar, terminaste con tu novio o estas en un proceso de divorcio, y si, duele y muchísimo, lloras a mares, te preguntas todos los días ¿porque? ¿que paso?¿que voy a hacer? ¿ y ahora? pero va a llegar un punto en el cual vas a tener que enfrentar la situación que la vida te esta poniendo enfrente y es aquí en donde "Ser fuerte es tu única opción".


Con lo anterior no quiero decirte que no debes llorar, que no te debe doler, al contrario, vive tu duelo, llóralo, enójate pero ponte un limite, date un plazo y saca la cabeza a tomar aire y seguir adelante, no es sano vivir sumida en el dolor y el pasado, es el momento de ponerte creativa y resurgir de las cenizas, transformada, edificada y con la mejor versión de ti. 



"Se como la flor de Loto: renace cada día e imponte a la adversidad" 


En lo personal para mi la flor de loto es un símbolo muy especial, esta flor nace en los pantanos, en agua turbia, pero eso no es impedimento para abrir su belleza a pesar del medio en el que se encuentra; no importa que tan sucio y turbio este tu pantano, en ti esta  la fuerza para renacer todos los días, abrir los brazos al sol y brillar en todo tu esplendor.





Se que es difícil ver un rayito de luz cuando andamos en ese túnel oscuro y tenebroso, por eso te dejo aquí algunos tips que me han servido en esos momentos que me ha tocado sumergirme en el pantano:

1) Respira

Así es, algo tan simple, tan sencillo pero que no sabemos hacer. Tomate un momento para sentarte y respirar, se que tienes muchísimas cosas en la cabeza, deudas, tristeza, problemas, falta de dinero, dolor, angustia etc, pero date un momento - respira-, siente como el aire llena tus pulmones, como tu mente se relaja, como tu espalda se pone recta y exhala, siente como sale toda esa carga y amargura, realiza esto dos o tres veces y veras que se disipa tu mente.

2) Agradece

Lo sé, cuando estamos en esos momentos de soledad y angustia nos es muy difícil ver lo bueno dentro de lo malo, pero déjame decirte que cuando comienzas a agradecer por esas cosas buenas y bellas que tienes en tu vida en ti comienza a crecer un fuego pequeño que comienza a arder dentro de ti y empiezas a ver la vida desde la abundancia. Agradece por tu vida, tus amigos, el agua que corre por tu cuerpo cuando te bañas, el aire que respiras, agradece por que estas viva!!! y tienes la oportunidad de levantarte, luchar y sacar la mejor versión de ti. Al despertarte sonríe, por un momento no pienses en lo "malo" que esta pasando en tu mundo y agradece. Algunas de los beneficios que te da la gratitud son los siguientes:

  • Nos conecta con la vida.
  • Contribuye a la felicidad y al optimismo.
  • Reduce la insatisfacción.
  • Nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias.
  • Mejora la salud mental y física.
  • Eleva la autoestima, la confianza y la seguridad.
  • Nos hace mas conscientes y nos permite vivir el presente.
  • Mejora nuestras relaciones haciéndolas mas sanas.
  • Nos enfoca en lo positivo y en sus valores. 

¿No te parecen razones suficientes como para ponerte a agradecer ya mismo?


3) No lo tomes personal.

Con esto quiero decir que dejes de pensar en el problema en primera persona:  en el YO. Cuando dejas de centrarte en tu dolor, en tu problema, en lo que te hace sentir y comienzas a bosquejar hacia afuera tu situación, la perspectiva cambia, no es lo mismo decir:  Me dejo a Se fue, deja de personificar el momento y es tiempo de analizarlo desde afuera y veras que tal vez si es una situación dura y dolorosa pero tiene solución. Lo que hizo tal o cual persona tiene que ver con El/Ella no contigo.

4) Haz una lista

Ya se, quieres comerte al mundo en una sola pieza, quieres solucionar todo, analizar todo, deja de pensar en:  ¿Como voy a hacerlo? porque al preguntarte esto tu cerebro solo va a darte mas problemas y dilemas que soluciones, te vas a agobiar. Realiza una lista de todo aquello que tienes que solucionar, por ejemplo: pago de la hipoteca, pago de deudas, salud, buscar otro trabajo, pagar un abogado en fin... miles de cosas. Una vez que tengas tu lista define prioridades y ve tus opciones, te darás cuenta que no se ha acabado el mundo, es el momento de ponerte creativa y sacar ese potencial e inteligencia que llevas dentro.

5) Date Tu Tiempo

Si, hay mucho que solucionar, mucho que hacer y ponerse a trabajar pero también tienes que pensar en ti, date el tiempo para salir a caminar, retoma viejos pasatiempos, reencuentrate con viejas amistades, toma un curso en linea, lee, haz algo que te guste y te apasione, llora, ríe, diviértete con tus amigas, recuerda: "Hay un tiempo para todo".

6) Ve a Terapia

Un tema con muchos tabús, en pleno siglo XXI aun las personas tienen ciertas dudas de acudir con un psicólogo, pero mira, por mas que tu familia te ame, tus amigas te adoren y te den los mejores y bien intencionados consejos siempre es necesario hablar con alguien que no te conoce y es experto en estas situaciones, un especialista puede darte otra perspectiva de las cosas así como herramientas clave para ayudarte a mejorar tu vida. Tu mejor que nadie sabes cual es el momento para acudir a pedir ayuda y soporte de un profesional.

7) Resiliencia

Esta palabra para mi es hermosa, ser una persona resiliente es desarrollar la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformando el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas. Ser resiliente es comprender que eres el arquitecto de tu propia alegría y tu propio destino. 




"Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades"



Se que el camino es duro pero no imposible, si tienes algunas otras recomendaciones déjalas aquí en los comentarios para que entre todas podamos nutrirnos, te dejo mis redes sociales abiertas y a tu disposición y mi correo electrónico estherdealbamex@gmail.com por si necesitas platicar, no estamos solas.


1 comentario:

  1. Perfecto esto es la vida, vivir y cada cosa en su lugar y su momento. Todo es aprendizaje y la vida no es fácil pero es bella.

    ResponderBorrar